El Marketing Data Science ha experimentado un cambio paradigmático
Gracias a la integración de dos tecnologías punteras: la Inteligencia Artificial y el Big Data. Se estima que entre 2016 y 2020, el Big Data y la analítica generaron cerca del 46% de los ingresos para las empresas.
Ya en 2018, el 33% de las principales empresas globales había invertido en soluciones de Data Science, lo que representa el doble de lo que se invirtió en cualquier otra herramienta o aplicación de negocio. Esta tendencia seguirá creciendo, y el análisis predictivo se convertirá en una herramienta clave para los departamentos de marketing de las organizaciones.
Las herramientas de Marketing Data Science
Permiten, entre otras cosas, el marketing personalizado, la predicción de la demanda y la optimización del precio. Además, se están aplicando en otros ámbitos, como el análisis de riesgo y la predicción de consumo.
Los principales proveedores de servicios en la nube han desarrollado sus propias soluciones de Machine Learning, ya que el futuro está en el trabajo con datos en la nube. La capacidad es enorme y no se necesita instalar y mantener costosas infraestructuras. Según Cisco, para el año 2020, el 92% de la carga de trabajo relacionada con la analítica de datos tendrá lugar en la nube.
En nuestra agencia, disponemos de servicios especializados en InfusionSoft y otros CRM como herramienta de marketing y ventas para tener todo lo relacionado con los clientes organizado y mejorar los beneficios. Adoptar técnicas de Data Marketing en tu negocio es sencillo con herramientas CRM y nuestro expertise. Sin embargo, también hay otras soluciones más complejas y avanzadas que pueden ser adecuadas para algunos negocios.
Para facilitar la comprensión de los insights extraídos mediante la analítica de datos, los departamentos de marketing disponen de una gran variedad de herramientas de visualización de datos. Las herramientas de Business Intelligence continúan evolucionando hacia interfaces gráficas y la personalización de la presentación de datos, tal y como hace Google o Infusionsoft.
La capacidad de reacción frente al comportamiento del cliente se ha visto limitada por la velocidad del procesamiento de los datos, el acceso a la información y los medios internos disponibles. Sin embargo, la aceleración de la analítica de datos, la integración de herramientas y una tendencia cada vez más pronunciada a la personalización están haciendo posible la implementación de estrategias de Data Driven Marketing, también para pequeñas y medianas empresas.
El Big Data y el uso avanzado de los datos están impulsando la democratización de algunas herramientas para todo tipo de negocios, lo que aumentará exponencialmente el nivel de competitividad de los departamentos de marketing y ventas.
Si no te adaptas a estas tendencias, te quedarás atrás. En nuestra agencia te recomendamos comenzar adoptando una estrategia de Data Driven Marketing y activando una cuenta de un CRM que se adapte a las necesidades de tu negocio, para controlar y avanzar dentro del ciclo de vida de tus clientes.